domingo, 16 de agosto de 2009

Tienes una historia que contar


(En Diario de Noticias, por Leire San Miguel)
Universitarios rescatan las historias de los mayores navarros gracias a un concurso.
Un total de 13 parejas de la comunidad foral participaron en el certamen de relatos.
Los estudiantes se reunieron con los usuarios de centros residenciales para escuchar y escribir las anécdotas de su vida.
Convencidos de que detrás de cada persona hay un relato, trece alumnos de la Universidad de Navarra han participado este año en el concurso Tienes una historia que contar , en el que contactaron con mayores navarros de más de 70 años, usuarios de centros municipales y residenciales para escribir un texto en el que narraran su historia personal.
Los organizadores del concurso, la Obra Social de Caixa Catalunya y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), se propusieron con esta iniciativa "fomentar el diálogo entre jóvenes y mayores, fortaleciendo así las relaciones entre ambos colectivos".
La organización explicó a los participantes que se trataba de "un concurso por parejas" porque tanto el joven como el mayor se benefician de la experiencia, y también del premio, si lo ganaran.
Alexandra Arenaza, estudiante de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra, fue una de las jóvenes que participó en el concurso. "Teníamos que escribir 1.000 palabras sobre la historia de la persona y una párrafo de unas 300 intentando describir qué significa para ella su vida", explica. Arenaza pasó una tarde con una señora de 70 años, malagueña de origen, en la Residencia El Vergel de Pamplona aunque asegura que le hubiera gustado dedicarle "más tiempo". La anciana padece una enfermedad degenerativa y necesita una silla de ruedas pero se mostró de buen humor y pasaron una tarde amena, cuenta la estudiante.
Aunque lo que le llevó a apuntarse al concurso fue simplemente su afición por la escritura, si consiguiera colarse entre las cinco finalistas recibiría un premio en metálico y vería su texto publicado en un libro. El premio para su pareja en el concurso sería nada más y nada menos que cumplir su sueño: regresar a su pueblo para una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario