Aunque hace ya años que se vienen realizando algunas iniciativas, todavía queda mucho por hacer para avanzar hacia una ‘sociedad para todas las edades’ y para promover más y mejores relaciones intergeneracionales en favor tanto de las personas mayores como de las más jóvenes.
Mª JESÚSCASTILLEJO
Pamplona
LA ‘solidaridad intergeneracional’, tanto en las familias, como en las comunidades y en los países, “es fundamental para lograr que nuestras sociedades sean para todas las edades”. Lo dijo la II Asamblea Mundial sobre el EnvejecimientodeNaciones Unidas. Y entre las medidas propuestas
están los ‘programas intergeneracionales’, actuaciones que favorecen las relaciones entre distintas generacionales. El estudio de La Caixa ‘Programas Intergeneracionales. Hacia
una sociedad para todas las edades’, coordinado por Mariano Sánchez, destaca importantes
beneficios de estos programas:
-Para losmayores. Mejora en el humor y aumento de la vitalidad. Mejora en la capacidad para hacer frente a los problemas físicos ymentales.Incrementodel sentimiento de valía personal, de la
autoestima y de la motivación. Oportunidades de aprender sobre la gente joven y sobre nuevas
experiencias. Romper el aislamiento y la sensación de soledad. Renovar el aprecio por experiencias de la vida pasada.Reintegración en la vida familiar y social.
Desarrollo de amistad con gente más joven. Ayuda práctica en actividades. Compartir experiencias. Transmitir tradiciones, cultura y lenguaje.Pasarlo bien...
-Para niños y jóvenes. Percepción más positiva de los mayores
ymayor conocimiento y respeto. Aumento del sentimiento de responsabilidad
personal y social. Incremento del sentido cívico. Aprender sobre las historias del
otrosysobrelos orígenes. Disfrute y alegría. Actividades de ocio alternativo y saludable, etc.
- Para la comunidad. Reconstrucción de redes sociales y de una sociedad más inclusiva. Fomento
del sentimiento de comunidad. Romper barreras y estereotipos.
Crear historias en común. Aumento de la cohesión social. Ofrecer modelos de comportamiento
cívico. Desarrollar actividades de voluntariado, etc. Los autores del estudio apuestan
también por “una política pública” que promueva programas
y centros intergeneracionales. ¿Y en Navarra se hace algo...?
Algunas experiencias
- ‘De 3 a 103’. Se trata de una iniciativa desarrollada por Cruz Roja Juventud y la residencia pública El Vergel de Pamplona. Durante tres días en agosto el centro acogió un campamento urbano con 75 niños que habían trabajado previamente actividades de sensibilización. Durante su estancia, los chavales participaron en las actividades cotidianas, ayudando y acompañando a los
residentes en el centro de día, los talleres ocupacionales, comidas..., y desarrollando juegos y
otras acciones conjuntas con ellos,comopintar o leer cuentos. Incluso crearonunblog propio.
- Campamentos en Amma. Las residencias de AmmaMutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y
Betelu,en colaboración con el Foro Q’Pea, desarrollaron en verano campamentos intergeneracionales, con la participación de 80 niños, que durante una semana
vivieron con los mayores y realizaronmuchas actividades.
- Colegio AveMaría. Este centro público de Pamplona desarrolló su primer proyecto intergeneracional con el Club de Jubilados El Salvador ya en el curso 2003-04. El fin, que los alumnos aprendiesen a respetar la figura de la persona mayor y estrechar
lazos de amistad. Tenía dos partes: ‘Mis abuelos y yo’, que implicaba
a todo el colegio y a las familias, con exposición de poesías y dibujos, fiestas, etc.; y ‘Cuentacuentos’ con mayores. En el curso 2006-07 se pasó a ‘Jugando
con los abuelos’ -que continúa hoy-, en el que participan 40 alumnos de 3º y 4º de Primaria,
que aprenden con los jubilados a jugar a la rana o a la petanca.
- ‘Desde la memoria’. Proyecto de la Fundación Dédalo de Tudela en torno al aprendizaje de
lasnuevastecnologías.Participaron juntos mayores y jóvenes, creando una web donde recogieron historias, fotos, anécdotas...
- En Burlada. El Centro Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con la animadora sociocultural del Centro de Jubilados, organizaron en junio un taller demanejo demóviles para
mayores, impartido por Cruz Roja, y en el que ayudaron adolescentes de 12-14 años. Además, en
el ‘Día del Juego en familia’ , en septiembre, personas mayores mostraron juegos de antaño comopetanca, chapas, diábolo,etc.
- Activos CAN. Encuentros entre abuelos y nietos. El curso pasado
participaron unas 800 personas en 7 centros: Ermitagaña, Larrabide, Ansoáin, Auzotegui,
Berriozar, Echavacoiz yLeire. También se pueden citar acciones como la Universidad de
Mayores de Bilaketa, entre otras.
Mª JESÚSCASTILLEJO
Pamplona
LA ‘solidaridad intergeneracional’, tanto en las familias, como en las comunidades y en los países, “es fundamental para lograr que nuestras sociedades sean para todas las edades”. Lo dijo la II Asamblea Mundial sobre el EnvejecimientodeNaciones Unidas. Y entre las medidas propuestas
están los ‘programas intergeneracionales’, actuaciones que favorecen las relaciones entre distintas generacionales. El estudio de La Caixa ‘Programas Intergeneracionales. Hacia
una sociedad para todas las edades’, coordinado por Mariano Sánchez, destaca importantes
beneficios de estos programas:
-Para losmayores. Mejora en el humor y aumento de la vitalidad. Mejora en la capacidad para hacer frente a los problemas físicos ymentales.Incrementodel sentimiento de valía personal, de la
autoestima y de la motivación. Oportunidades de aprender sobre la gente joven y sobre nuevas
experiencias. Romper el aislamiento y la sensación de soledad. Renovar el aprecio por experiencias de la vida pasada.Reintegración en la vida familiar y social.
Desarrollo de amistad con gente más joven. Ayuda práctica en actividades. Compartir experiencias. Transmitir tradiciones, cultura y lenguaje.Pasarlo bien...
-Para niños y jóvenes. Percepción más positiva de los mayores
ymayor conocimiento y respeto. Aumento del sentimiento de responsabilidad
personal y social. Incremento del sentido cívico. Aprender sobre las historias del
otrosysobrelos orígenes. Disfrute y alegría. Actividades de ocio alternativo y saludable, etc.
- Para la comunidad. Reconstrucción de redes sociales y de una sociedad más inclusiva. Fomento
del sentimiento de comunidad. Romper barreras y estereotipos.
Crear historias en común. Aumento de la cohesión social. Ofrecer modelos de comportamiento
cívico. Desarrollar actividades de voluntariado, etc. Los autores del estudio apuestan
también por “una política pública” que promueva programas
y centros intergeneracionales. ¿Y en Navarra se hace algo...?
Algunas experiencias
- ‘De 3 a 103’. Se trata de una iniciativa desarrollada por Cruz Roja Juventud y la residencia pública El Vergel de Pamplona. Durante tres días en agosto el centro acogió un campamento urbano con 75 niños que habían trabajado previamente actividades de sensibilización. Durante su estancia, los chavales participaron en las actividades cotidianas, ayudando y acompañando a los
residentes en el centro de día, los talleres ocupacionales, comidas..., y desarrollando juegos y
otras acciones conjuntas con ellos,comopintar o leer cuentos. Incluso crearonunblog propio.
- Campamentos en Amma. Las residencias de AmmaMutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y
Betelu,en colaboración con el Foro Q’Pea, desarrollaron en verano campamentos intergeneracionales, con la participación de 80 niños, que durante una semana
vivieron con los mayores y realizaronmuchas actividades.
- Colegio AveMaría. Este centro público de Pamplona desarrolló su primer proyecto intergeneracional con el Club de Jubilados El Salvador ya en el curso 2003-04. El fin, que los alumnos aprendiesen a respetar la figura de la persona mayor y estrechar
lazos de amistad. Tenía dos partes: ‘Mis abuelos y yo’, que implicaba
a todo el colegio y a las familias, con exposición de poesías y dibujos, fiestas, etc.; y ‘Cuentacuentos’ con mayores. En el curso 2006-07 se pasó a ‘Jugando
con los abuelos’ -que continúa hoy-, en el que participan 40 alumnos de 3º y 4º de Primaria,
que aprenden con los jubilados a jugar a la rana o a la petanca.
- ‘Desde la memoria’. Proyecto de la Fundación Dédalo de Tudela en torno al aprendizaje de
lasnuevastecnologías.Participaron juntos mayores y jóvenes, creando una web donde recogieron historias, fotos, anécdotas...
- En Burlada. El Centro Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con la animadora sociocultural del Centro de Jubilados, organizaron en junio un taller demanejo demóviles para
mayores, impartido por Cruz Roja, y en el que ayudaron adolescentes de 12-14 años. Además, en
el ‘Día del Juego en familia’ , en septiembre, personas mayores mostraron juegos de antaño comopetanca, chapas, diábolo,etc.
- Activos CAN. Encuentros entre abuelos y nietos. El curso pasado
participaron unas 800 personas en 7 centros: Ermitagaña, Larrabide, Ansoáin, Auzotegui,
Berriozar, Echavacoiz yLeire. También se pueden citar acciones como la Universidad de
Mayores de Bilaketa, entre otras.
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